Los 10 primeros pasos que debes dar cuando abres un blog


10-primeros-pasos-al-abrir-un-blog
¿Tienes pensado abrir un blog y no tienes claras los pasos que debes seguir? ¿Tienes un blog pero crees que aún no ha despegado del todo?

Bien, pues este es tu post, aquí descubrirás los 10 tips principales que todo blogger debe tener claro antes de empezar en este mundo.

No os preocupéis si aún tenéis algún punto por desarrollar y créeme que eso a mi también me pasaba al principio. Por eso quiero compartir con vosotros los 10 pasos que debéis tener claros antes de lanzarte a abrir un blog.
separador-párrafos
1. Selecciona el nombre de tu Blog

Si has leído más post por otros Blogs sobre iniciación blogueril, habrás leído que siempre recomiendan que el nombre de tu Blog contenga una palabra clave que esté relaciona con la temática de tu Blog.

Por ejemplo si tu Blog trata sobre moda, nombres como SoloModa, LaModaContigo, MiModa serán unos buenos nombres para tu Blog.

El problema está cuando no se te viene a la mente ningún nombre, o por el contrario, tienes muy claro el nombre de tu Blog/Marca que por desgracia nada tiene que ver con tu Nicho.

Yo sinceramente opté por la segunda opción. Se que no es lo recomendable... y si encima ya le añadimos números apaga y vámonos. Pero la verdad quería un nombre con el que yo me sintiera identificada y sobre todo que tuviera relación conmigo.

Por eso os digo que os lo toméis con calma y penséis un nombre que quizás contenga varias posibilidades de temáticas. Vaya que vuestro blog se llame SoloModa y descubras que tu verdadera pasión es hacer tutoriales de Belleza...

2. Elige entre Blogger y Wordpress

Poco puedo decir de aquí la verdad, siempre he tenido Blogger y de hecho nunca he pensando en otra plataforma que no sea ella. Parece ser que Wordpress es mucho más profesional y que sus plantillas son mil veces mejor.

Creo que en un futuro si Blogger se me termina quedando pequeño buscaré un tutorial sobre como trasladar el Blog a Wordpress y probare suerte.

3. Haz un logotipo básico

Esto es algo en lo que Mr. Alexxa y yo estamos trabajando pero lleva su tiempo, es algo casi definitivo y queremos que se identifique bien con la temática del Blog.

Que sea capaz de evolucionar como nosotros lo haremos en un futuro, pero que no pierda la esencia inicial de Alexxa 26.

Aún no hemos encontrado nuestro logotipo perfecto pero espero tenerlo listo para principios de 2016.

4. Define las fuentes y los colores de tu Blog

Esto es algo primordial para la buena armonía del Blog. Debemos elegir unas 3 tipografías que sean legibles y que vayan en armonía con la esencia de nuestro blog. Además debemos acompañarla de unos 3 colores (aproximadamente) para completar el estilo.

Un color será el fondo, otro el texto y otro las llamadas de acción como enlaces y botones sociales.

Nosotros pensamos perfilar esto un poco más para el mes que viene.

5. Define tu nicho

Esto es algo que cuando yo lo leía pensaba ¿Por que debo hablar de un tema concreto? Como por ejemplo la moda, si a mi me gusta el maquillaje, los animales, el Blogging, el marketing... etc

Pues verás te contaré rápidamente lo que me pasó.

En un primer momento Alexxa 26 contenía post de diferentes temáticas para intentar llegar al máximo de público posible. ¿Pero que pasaba?, que lo único que hacia era hablar de lo mismo de lo que hablaban los tropecientosmil blogs de moda. No aportaba nada nuevo, no me especializaba en nada y encima al mes se me acabaron las ideas. Llegaba el día de publicar y pensaba buf... y ahora de que escribo. Motivación cero. Y no es porque la moda, la belleza y el maquillaje no me gustaran si no porque no era mi especialización.

De verdad que aunque parezca mentira (porque yo antes lo pensaba) definir la temática de tu blog es algo primordial que te ayudará a avanzar.
separador-párrafos
Tweet: Definir el nicho de tu blog, es algo primordial que te hará avanzar. Vía @Alexxa 26_ "Definir el nicho de tu blog, es algo primordial que te hará avanzar. Vía @Alexxa 26_"
separador-párrafos
Imaginate que te gustan las lamparas. Pues puedes crear secciones de los diferentes tipos de lamparas,  DIY de pies de lamparas, de las mejores bombillas del mercado, recomendar tiendas sobre lamparas... etc

6. Aprende Google Analytics

Cuando empiezas en un blog lo primero que debes hacer es añadir Google Analytics, puede que al principio te vuelvas un poco loco a la hora de saber como funciona, pero te ayudará muchísimo a comprender si un post funciona o no.

Te dirá el numero de visitantes nuevos que tienes, desde que país te visitas, que tiempo están en tu Blog, sabrás el numero de post que ven una vez llegan a nuestra web... y un sin fin de cosas más.

En internet tenéis miles de guias maravillosas que seguro que os serán de ayuda.

7. Enlaza tu Blog con tus redes sociales

Esto es algo muy básico, pero imprescindible. Tenemos que añadir la URL de nuestro blog en todas nuestras redes sociales. Ya sean cuentas creadas expresamente para el blog o cuentas algo más personales.

 Simplemente enlázalo y sé tu mismo. Sube imágenes de lo que guste en Instagram y escribe lo que se te ocurra en Twitter, seguro que así llegaras a un publico más variado.

Nunca está de más y te puedes llevar una grata sorpresa al ver que cierto porcentaje de visitas procede de tus redes sociales.

8. Un Blog rápido

Es necesario tener un blog optimizado que carga rápido. Esta comprobado que si tarda más de 6 segundos los visitantes lo abandonan y es una autentica lástima que estés haciendo un trabajo fantástico en tus redes sociales (por ejemplo) para conseguir visitas al blog y que las pierdas por algo tan básico.

Os recuerdo que en este post hable sobre el tema y os enseñe como poder averiguar si vuestro blog cargaba lo suficientemente rápido.

9. Añade botones de compartir

Debemos añadir los botones de compartir en nuestros post para que los lectores tenga acceso a esa opción de forma rápida y así ahorrarles tiempo si quieren compartir nuestro contenido.
Y nunca está de más que los pongas super monos para que llamen la atención.

10. Tu lector ideal

¿Has oído alguna vez hablar sobre tu lector ideal? ¿Sabes quien es tu lector ideal? Ese que te gustaría que te leyera, que te comentara, que compartiera tu contenido y sobre todo ese al que sabes que tu contenido le será de mucha utilidad.

Si aun no sabes quien es no te preocupes, no tiene por que ser alguien real. Imagínatelo, ponle nombre, edad, estatura y color de pelo. Piensa en su día a día en porque tu contenido es tan bueno para el/ella. Es difícil lo sé, pero una vez tengas establecido tu cliente/lector ideal te será mucho mas fácil buscar temas de los que escribir y desarrollar esos post.

Yo al principio no le daba muchas vueltas a eso de mi lector ideal, pero un día me lo propuse y utilicé un pequeño truco. Que os lo voy a chivar ahora mismo.

Sabéis que Instagram me encanta, y un día vi el perfil de una chica que tenía un blog.
Un blog de esos medio abandonados, que hacia meses por el que no pasaba. Se veía que había perdido la ilusión. Tenia el Instagram, con apenas con 50 fotos y subidas de dos semanas en dos semanas. Apenas tenia seguidores y me dio mucha rabia. Entre en su blog y vi que su idea no era mala, que escribía bastante bien y pensé rápidamente como mis post podían ayudarla. Tanto a mejorar la apariencia de su blog como a volver a hacer que recuperara la ilusión por su blog.
Y pensé - Está claro que es mi lectora ideal, una chica a la que poder ayudar de forma sencilla, sin que se le haga un mundo, sin tecnicismos ni formalismos.

Lo vi claro, cada vez que escribo un post imagino que el contenido es para personas como ella.

Y así es como funciona y para lo que sirve un lector ideal.

Hay que decir que ella a mi no me sigue (jiji) y que no se ni su nombre, ni su apariencia, tan solo sé de ella lo que transmite en su galería de Instagram Y prefiero que sea así.
separador-párrafos
Hasta aquí lo primeros 10 consejos para nuevos bloggers, pronto tendréis la segunda parte.

¿Tenéis algún punto algo atascado? o por el contrario ¿Tenéis más tips que añadir? Me encantaría saberlo :)

Un beso enorme y nos leemos el próximo martes, ¡Buen fin de semana!

10 comentarios

  1. Anónimo30/10/15

    Hola guapísima,
    Tus posts siempre me dan mucho que pensar..
    Me identifico mucho con lo de definir tu nicho.. siempre voy poniendo cosas diversas y sinceramente aun no se si haga mal o bien, pero pienso también que comparto lo que me gusta, así que no se.. es complicado!!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Créeme, te comprendo al 100%. Es una lucha interna entre publicar todo lo que te gusta por que sí, por que te hace feliz... o especializarte en un tema que se te dé realmente bien y al que puedas aportar contenido nuevo.
      Puedes centrarte en un 2 o 3 temas principales para tu blog y los demás en alguna subcategoría. Así podrás seguir publicando y tu blog tendrá un aspecto más especializado :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias por este interesante post.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente entrada! Ojalá hubiera tenido este post cuando me inicié como blogger hace 8 meses atrás. Y es que creo que muchas bloggers no comparten sus aprendizajes.

    Por otro lado me encantó encontrar tu blog Nerea, últimamente lo único que leo es maquillaje y fashion (ufff....). Y poder leer algo nuevo y tan bien armado me ha maravillado :) Yo también me estoy tomando mi blog como mi trabajo y emprendimiento, así que te comprendo totalmente.

    ¡Cariños desde Amsterdam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Ufff...apenas sé que decir. Muchísimas gracias por tus palabras de verdad nos motiva a seguir adelante :)
      Nos alegra ver que tu también ves tu blog como tu negocio emprendedor y te deseamos muchísima suerte.
      Estamos aquí para todo lo que necesites.
      ¡Mil besos enormes!

      Eliminar
  4. Hola guapa! Hace solo 2 dias que te encontré y he vuelto dos veces para terminar todo lo que se me quedó en el tintero! muchisimas gracias por explicar todas estas cosas tan complejas tan pero tan bien! Ojalá te hubiera conocido antes cuando empecé con mi blog... ya me tienes de seguidora para pasarme a ratitos, y por supuesto te invito a conocer mi blog, tu opinión me haría muy feliz ! ; )
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia!
      Muchísimas gracias a tí por pasarte y ser tan maja de verdad :D
      Que alegría ver que te quedas por aquí, no dudes ni un momento en que ahora mismo vamos a visitar tu blog.
      ¡Un beso enorme cielo!

      Eliminar
  5. Lovely Mess21/1/16

    Me encanta tu post! Muy útil para aplicarlo al blog ahora que estoy empezando :) Gracias por los tips ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro un montón cielo! :) Muchas gracias a tí por ser tan maja ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar



¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí.

Por eso, cualquier comentario escrito desde el respeto será bien recibido.
Por tanto, nos gustaría aconsejarte, que si además de tu fantástico comentario deseas añadir la URL de tu sitio WEB,
debes "Comentar como: Nombre/URL" así Google no nos castigará y tu comentario no será tratado como SPAM :)

No aceptamos ningún tipo de SPAM ¡Gracias por vuestra comprensión!

© Alexxa 26. All rights reserved.