Los primeros pasos en el Email Marketing

Los primeros pasos en el Email Marketing
¿Que es lo primero que se os viene a la cabeza cuando os digo Email-Marketing?

¿Os digo que es lo que se me venía a mí? Cuestiones como, que publicaré, con que frecuencia, como lo haré. y sobre todo. ¿Encaja con mi blog? ¿Es lógico que intente tener una estrategia vía email si realmente no quiero vender nada? ¿Si no me estoy dirigiendo a clientes si no a lectores?

Las que me seguís desde hace tiempo, sabéis que el widget de "Suscríbete a mi Newsletter" lleva ahí desde que cree el blog.. y que no lo usé hasta que no pasaron cuatro meses.

¿Y sabéis que? Me arrepiento un montón de no haber usado esta plataforma mucho antes.

No sabía que era exactamente el email-marketing, ni cuales eran sus reglas, ni lo que era normal y lo que no. 

Pero recuerdo perfectamente que tres lectoras en un mismo mes me preguntaron si había algún problema con mis newsletter, porque estabas suscritas y no les llegaba nada.

Y pensé, guau.. quieren más. Quieren más contenido, quieren saber más de Alexxa 26. En definitiva quieren estar aún más en contacto con nosotros. Y os diré una cosa, eso es algo realmente maravilloso.

Ese mismo día lo hablé con Mr. Alexxa, le comenté que había personas que estaban suscritas a la Newsletter sin ni si quiera estar en marcha. Sin decirles ni para que usaríamos sus datos, que les enviaríamos ni cuando ni como las enviaríamos.
Así que al día siguiente me puse en marcha, y comprendí una cosa que hizo que las Newsletter cayeran rodadas.

No tenemos porque usar la Newsletter para vender nada a nuestros lectores, podemos usarlas como un medio de difusión, al igual que ya usamos las redes sociales.

¿Y sabéis una cosa? El email marketing es infinitamente mejor. 

Cuando lanzas un mensaje en alguna de las redes sociales, este, puede llegar a perderse entre el volumen de información que se va actualizando continuamente.
Puede que nuestro lector no esté en ese momento conectado y se pierda ese tweet o esa imagen de instagram donde avisamos (por ejemplo) del nuevo contenido.

Comprendí que el email-marketing es menos competitivo y más efectivo, que la gente a la que lanzas tu mensajes es tu audiencia real, tu audiencia 100% interesada en tí y en tu contenido y que es una forma aún más personal de contactar ellos.

Os aseguro que es mucho mucho mejor hablarle por ejemplo a un grupo de 20 personas que te escuchan, te prestan atención y están interesados en lo que dices.. que gritarle a un grupo de 500 personas de las cuales no sabes ni si te están escuchando, ni si les gusta lo que dices y que seguramente no te estén prestando atención.

Pues esa es mi visión de todo este tema, el grupo de 20 personas es el email-marketing, y el grupo de 500 personas son las redes sociales.

Por último hay que entender que la persona que gasta su tiempo en rellenar el formulario de suscripción y que confía en darnos su email es porque de verdad quiere saber más de nosotros.

Esa persona es tu lector, seguidor o cliente ideal.

Así que no tengas miedo a enviar un email cuando realmente ya compartes contenido en tu blog y en las redes sociales, piensa que es un canal de difusión más.

¿Que os parece si entramos un poco en materia?

Vamos a dar unos tips y aclarar ciertos conceptos, pero si os interesa este tema, estaría encantada de hacer post más específicos sobre diseño, temáticas, contenido y formas de envío.

Porque como veis esta este es un tema donde hay mucho que contar.
Los primeros pasos en el Email Marketing
1. El contenido de valor que se envia puede ir compuesto por noticias, información o promociones.

2. No se debe confundiar con el envio del post entero a la bandeja de entrada del lector.

3. Las listas de sucripción sirven para segmentar al usuario y enviarle exclusivamente aquello en lo que esté interesado. Por eso en un mismo blog puedes ver varios gadget de suscripción, pero no por ello te está suscribiendo a la misma información.

4. La base de datos debes captarla de forma 100% legal y siempre con conocimiento del usuario, mediante formularios de registros o solicitudes de acceso a una determinada área.

5. Hay que informar de forma clara a qué se está suscribiendo y que recibirá. Un ejemplo puede ser nuestro post de la Newsletter Nº0 donde dejamos claro la temática de nuestras Newsletter, la frecuencia de entrada y su contenido.

6. La opción de darse de baja tiene que parecer de forma clara en todas nuestras Newsletter. Normalmente es una opción que aparece en todos los emails justo debajo del todo de forma automática.

7. Detrás de una newsletter debe haber un objetivo, una frecuencia de publicación y un estilo marcado por una estrategia de comunicación. (Que como ya sabemos nuestro objetivo no tiene porque ser vender exclusivamente)

8. Puedes crear un incentivo para hacer crecer tu lista de suscripción. Pero no dejes que este, haga todo el trabajo. Es decir, no bases tu estrategia de captar emails solo en eso.

9. Usa un planificador para organizar, cuando y de que hablarás. Así no te quedarás sin ideas y siempre tendrás algo que compartir.

10.  Crea una página de registro llamativa que muestre la esencia de tu blog, añádele tu logo o tu imagen y dale tu toque personal.

11. Hazte amiga de las respuestas automáticas. Te serán de mucha ayuda personalizar estos formularios para que tus lectores los reciban para cuando por ejemplo se confirme su suscripción.

12. Diseña tu Newsletter. En el post pasado os dejaba unas cabeceras para que pudierais ir dándole un toque aún más personal a vuestro diseño. Añade los botones de las redes sociales con sus links, y ten en mente más o menos el número de imágenes por ejemplo que puedes llegar a añadir.

13. Puedes enviar emails diarios con los post  que se publican, boletines semanales o mensuales, promociones o servicios. O incluso un mix de varias cosas que te gusten.

14. Se creativo. Si por ejemplo tienes un blog de cocina comparte un truco secreto que tengas a la hora de hacer un arroz con leche. Y si tienes un blog de belleza, pues haz un post con 10 tips de maquillaje donde el tip 10 esté en la newsletter. No sé, cosas así interesantes y divertidas.
Como mensaje final os diría que no tengáis miedo y que os lancéis. Ya veréis como poco a poco vais perfilando aún más vuestro estilo. Confiar en vosotros y en lo que hacéis. 

Os animo a que este fin de semana pongáis en marcha vuestra newsletter, elijáis una plataforma de email, os deis de alta, diseñéis vuestra newsletter y pongáis la caja de suscripción en vuestro blog. ¡Es un muy buen primer paso!

¡Ah! y os aconsejo que en las primeras newsletter no os marquéis objetivos, si no que más bien tanteéis que tipo de contenido gusta y que una vez tengáis claro que enviareis, hagáis vuestro calendario de envíos y empecéis con vuestra newsletter al 100%
Como siempre esperamos que os haya gustado muchísimo el post, si tenéis cualquier duda ya sabéis que estamos encantados de contestaros por comentarios o por email.

¡Hablando de newsletter nosotros nos vemos este domingo con la nuestra! ¡Un beso enorme!


22 comentarios

  1. Como bien tenía apuntado en la agenda: "Estar atenta al post de Alexxa26, irá bien para nuestra newsletter" y así ha sido! Ya está todo mas que apuntado y listo para aplicarlo ya a la de Mayo! Muchas gracias por compartir estas cosas con nosotras! :)

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  2. ¡Hola Nerea!
    Muchísimas gracias por toda la información, le voy a dar vueltas este fin de semana, ¡Me estas convenciendo! jaja
    El problema es dar con un contenido adecuado y que interese!
    Por cierto, tengo una duda, yo siempre he usado mailchimp, sin formulario de suscripción, creando las listas con BBDD que ya tenían en el trabajo. Una vez leí que el formulario de suscripción para las listas era de pago.. es cierto eso?
    También debo mirar como implementarlo en el blog, espero que sea fácil :P
    ¡Muchas gracias guapa, un besote!

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  3. ¡Muy interesante, como siempre! Yo todavía no me he lanzado con la Newsletter, pero todo se andará y desde luego este post da muy buenos consejos para los que como yo, no sabemos por dónde empezar. Te doy toda la razón en lo del número de seguidores con respecto a la calidad de estos. Muchas veces nos cegamos y calidad es mucho mejor que cantidad, sin ninguna duda.

    ¡Feliz fin de semana!

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  4. Es tan útil, el e-mail márketing... Pero no me lanzo, eh, no me lanzo. Tengo tan poco tiempo que me da miedo empezar con él y dejarlo a medias!! :(

    Un besaco!

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  5. Como siempre interesantisimo!1beso

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  6. ¡Hola!
    Estaba esperando este post y realmente me ha sido de utilidad. Lo has explicas genial. Ahora me toca a mi ponerme con mi newsletter, a ver que tal.

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  7. Cada vez que te leo me entran mas ganas de meterme en esto de la newsletter, al final creo que voy a caer :)

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  8. llevo tiempo dandole vueltas a la idea, pero no acabo de verlo. No se muy bien como enfocarlo y tambien tengo la cosa de que no tengo demasiado tiempo para dedicarle y creo que la gente no se merece algo a medias.
    Tendre que seguir meditandolo, la verdad es que tiene muchas ventajas!
    Un besito guapa

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  9. ¡Hola! Tu post es muuuy interesante y útil. Hace tiempo que vengo pensando en hacer una newsletter, pero cuando termine mis exámenes voy a ver si la largo. ¡Gracias por la entrada!

    ¡Saludos! :)

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  10. Súper interesante!Además es algo que no uso mucho.Besos!!

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  11. Gracias por esta entrada, me tengo que animar a hacer un newsletter, con vuestros consejos como siempre nos dais energía e información súper útil.
    Feliz semana y besos

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  12. Lo de mandar correos no me lo he planteado...pero lo expones de una manera clara y apetecible!! Y luego está el tema de la responsabilidad de lo que hace uno con las direcciones de los demás. Yo por ahora me quedo quietecita con ese tema, que veo muchos "sustos" en mi día a día. Un beso grande!!

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  13. Muy práctico como siempre a ver si yo también me animo estas cosas me cuentan mucho jejeje. Un besazo.

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  14. Ay ay, otra cosa más! Como plan futuro está, otra cosa es que me decida a hacerlo.

    Me guardo tu post y, si lo hago, seguro que tiro de tus consejos.

    Un beso guapa!

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  15. Hola guapa!!. Cada vez estoy mas enganchada a tus posts.
    Nunca antes había pensado en este tema, pero el problema es la falta de tiempo y en cierta manera es mucha responsabilidad porque hay que ser constante... Pero supongo que tarde o temprano me animare.
    Un besito enorme!!

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  16. Super útil este post!
    Yo voy perdidiiiiisiiiimaaaa con este tema!!
    Me tendré que estudiar lo que nos enseñas :-p
    Besitos guapisima!!!

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  17. Muy muy muy pero que muy útil me ha resultado este post. Me pasó lo mismo que a ti, que ha sido este mes pasado cuando he mandado mi primera campaña. Y la verdad... no sé si la he hecho bien o si acerté con el contenido o la forma de diseño. Esto es cuestión de prueba-error, pero con tu experiencia y consejitos me has dado una ayuda extra! Así que millones de gracias!

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  18. Que buenos consejos, cuando me anime con esta tarea seguro volveré a tu post. Por ahora me siento muy nueva para embarcarme con esto.
    Un abrazo!!

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  19. Muy bueno, se tendrá en cuenta!

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  20. Tengo puesta la opción pero lo cierto es que no se manejarla siempre digo que tengo que sacar tiempo para aprender pero luego no lo tengo :(

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  21. Hola guapi! Te he nominado al Versatile Blogger Award en mi último post! Si quieres saber en qué consiste y decides participar, toda la info está en mi última entrada! Un besazo!

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  22. Hola chic@s!!
    Venía a ver qué tal estabais, pues hace un tiempo que no os veo por el blog. ¡Espero que todo esté bien, un beso para los dos! ♥ ♥

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