
¿Tienes pensado abrir un blog y no tienes claras los pasos que debes seguir? ¿Tienes un blog pero crees que aún no ha despegado del todo?
Bien, pues este es tu post, aquí descubrirás los 10 tips principales que todo blogger debe tener claro antes de empezar en este mundo.
No os preocupéis si aún tenéis algún punto por desarrollar y créeme que eso a mi también me pasaba al principio. Por eso quiero compartir con vosotros los 10 pasos que debéis tener claros antes de lanzarte a abrir un blog.
1. Selecciona el nombre de tu Blog
Si has leído más post por otros Blogs sobre iniciación blogueril, habrás leído que siempre recomiendan que el nombre de tu Blog contenga una palabra clave que esté relaciona con la temática de tu Blog.
Por ejemplo si tu Blog trata sobre moda, nombres como SoloModa, LaModaContigo, MiModa serán unos buenos nombres para tu Blog.
El problema está cuando no se te viene a la mente ningún nombre, o por el contrario, tienes muy claro el nombre de tu Blog/Marca que por desgracia nada tiene que ver con tu Nicho.
Yo sinceramente opté por la segunda opción. Se que no es lo recomendable... y si encima ya le añadimos números apaga y vámonos. Pero la verdad quería un nombre con el que yo me sintiera identificada y sobre todo que tuviera relación conmigo.
Por eso os digo que os lo toméis con calma y penséis un nombre que quizás contenga varias posibilidades de temáticas. Vaya que vuestro blog se llame SoloModa y descubras que tu verdadera pasión es hacer tutoriales de Belleza...
2. Elige entre Blogger y Wordpress
Poco puedo decir de aquí la verdad, siempre he tenido Blogger y de hecho nunca he pensando en otra plataforma que no sea ella. Parece ser que Wordpress es mucho más profesional y que sus plantillas son mil veces mejor.
Creo que en un futuro si Blogger se me termina quedando pequeño buscaré un tutorial sobre como trasladar el Blog a Wordpress y probare suerte.
3. Haz un logotipo básico
Esto es algo en lo que Mr. Alexxa y yo estamos trabajando pero lleva su tiempo, es algo casi definitivo y queremos que se identifique bien con la temática del Blog.
Que sea capaz de evolucionar como nosotros lo haremos en un futuro, pero que no pierda la esencia inicial de Alexxa 26.
Aún no hemos encontrado nuestro logotipo perfecto pero espero tenerlo listo para principios de 2016.
4. Define las fuentes y los colores de tu Blog
Esto es algo primordial para la buena armonía del Blog. Debemos elegir unas 3 tipografías que sean legibles y que vayan en armonía con la esencia de nuestro blog. Además debemos acompañarla de unos 3 colores (aproximadamente) para completar el estilo.
Un color será el fondo, otro el texto y otro las llamadas de acción como enlaces y botones sociales.
Nosotros pensamos perfilar esto un poco más para el mes que viene.
5. Define tu nicho
Esto es algo que cuando yo lo leía pensaba ¿Por que debo hablar de un tema concreto? Como por ejemplo la moda, si a mi me gusta el maquillaje, los animales, el Blogging, el marketing... etc
Pues verás te contaré rápidamente lo que me pasó.
En un primer momento Alexxa 26 contenía post de diferentes temáticas para intentar llegar al máximo de público posible. ¿Pero que pasaba?, que lo único que hacia era hablar de lo mismo de lo que hablaban los tropecientosmil blogs de moda. No aportaba nada nuevo, no me especializaba en nada y encima al mes se me acabaron las ideas. Llegaba el día de publicar y pensaba buf... y ahora de que escribo. Motivación cero. Y no es porque la moda, la belleza y el maquillaje no me gustaran si no porque no era mi especialización.
De verdad que aunque parezca mentira (porque yo antes lo pensaba) definir la temática de tu blog es algo primordial que te ayudará a avanzar.
Imaginate que te gustan las lamparas. Pues puedes crear secciones de los diferentes tipos de lamparas, DIY de pies de lamparas, de las mejores bombillas del mercado, recomendar tiendas sobre lamparas... etc
6. Aprende Google Analytics
Cuando empiezas en un blog lo primero que debes hacer es añadir Google Analytics, puede que al principio te vuelvas un poco loco a la hora de saber como funciona, pero te ayudará muchísimo a comprender si un post funciona o no.
Te dirá el numero de visitantes nuevos que tienes, desde que país te visitas, que tiempo están en tu Blog, sabrás el numero de post que ven una vez llegan a nuestra web... y un sin fin de cosas más.
En internet tenéis miles de guias maravillosas que seguro que os serán de ayuda.
7. Enlaza tu Blog con tus redes sociales
Esto es algo muy básico, pero imprescindible. Tenemos que añadir la URL de nuestro blog en todas nuestras redes sociales. Ya sean cuentas creadas expresamente para el blog o cuentas algo más personales.
Simplemente enlázalo y sé tu mismo. Sube imágenes de lo que guste en Instagram y escribe lo que se te ocurra en Twitter, seguro que así llegaras a un publico más variado.
Nunca está de más y te puedes llevar una grata sorpresa al ver que cierto porcentaje de visitas procede de tus redes sociales.
8. Un Blog rápido
Es necesario tener un blog optimizado que carga rápido. Esta comprobado que si tarda más de 6 segundos los visitantes lo abandonan y es una autentica lástima que estés haciendo un trabajo fantástico en tus redes sociales (por ejemplo) para conseguir visitas al blog y que las pierdas por algo tan básico.
Os recuerdo que en este post hable sobre el tema y os enseñe como poder averiguar si vuestro blog cargaba lo suficientemente rápido.
9. Añade botones de compartir
Debemos añadir los botones de compartir en nuestros post para que los lectores tenga acceso a esa opción de forma rápida y así ahorrarles tiempo si quieren compartir nuestro contenido.
Y nunca está de más que los pongas super monos para que llamen la atención.
10. Tu lector ideal
¿Has oído alguna vez hablar sobre tu lector ideal? ¿Sabes quien es tu lector ideal? Ese que te gustaría que te leyera, que te comentara, que compartiera tu contenido y sobre todo ese al que sabes que tu contenido le será de mucha utilidad.
Si aun no sabes quien es no te preocupes, no tiene por que ser alguien real. Imagínatelo, ponle nombre, edad, estatura y color de pelo. Piensa en su día a día en porque tu contenido es tan bueno para el/ella. Es difícil lo sé, pero una vez tengas establecido tu cliente/lector ideal te será mucho mas fácil buscar temas de los que escribir y desarrollar esos post.
Yo al principio no le daba muchas vueltas a eso de mi lector ideal, pero un día me lo propuse y utilicé un pequeño truco. Que os lo voy a chivar ahora mismo.
Sabéis que Instagram me encanta, y un día vi el perfil de una chica que tenía un blog.
Un blog de esos medio abandonados, que hacia meses por el que no pasaba. Se veía que había perdido la ilusión. Tenia el Instagram, con apenas con 50 fotos y subidas de dos semanas en dos semanas. Apenas tenia seguidores y me dio mucha rabia. Entre en su blog y vi que su idea no era mala, que escribía bastante bien y pensé rápidamente como mis post podían ayudarla. Tanto a mejorar la apariencia de su blog como a volver a hacer que recuperara la ilusión por su blog.
Y pensé - Está claro que es mi lectora ideal, una chica a la que poder ayudar de forma sencilla, sin que se le haga un mundo, sin tecnicismos ni formalismos.
Lo vi claro, cada vez que escribo un post imagino que el contenido es para personas como ella.
Y así es como funciona y para lo que sirve un lector ideal.
Hay que decir que ella a mi no me sigue (jiji) y que no se ni su nombre, ni su apariencia, tan solo sé de ella lo que transmite en su galería de Instagram Y prefiero que sea así.
Hasta aquí lo primeros 10 consejos para nuevos bloggers, pronto tendréis la segunda parte.
¿Tenéis algún punto algo atascado? o por el contrario ¿Tenéis más tips que añadir? Me encantaría saberlo :)
Un beso enorme y nos leemos el próximo martes, ¡Buen fin de semana!