17 Cosas que puedes hacer en tu Blog sin invertir dinero


17 Cosas que puedes hacer en tu Blog sin invertir dinero

Todos queremos un blog bonito y profesional. Pero por desgracia no todos sabemos de HTML ni SEO suficiente como para llevar nuestro Blog por el "buen camino". Por otro lado, no todos podemos o queremos invertir dinero en él.


Muchas veces pensamos que todos eso blogs monísimos de la muerte llevan muchos gastos detrás, y puede que en algunos casos sea así, pero en la mayoría no.
Llevo muy poco tiempo aquí, pero 5 meses me han sido suficientes para comprobar que sin invertir ni un euro he podido crear un Blog medianamente decente con el que me siento realmente cómoda trabajando.

Por eso, hoy quiero contaros la cantidad de cosas que podéis hacer en vuestros blog sin invertir dinero en él. Son los pasos que he ido dando hasta ahora junto con Mr. Alexxa, así que son consejos que doy basados en mi experiencia personal.

cosas-que-puedes-hacer-en-tu-blog-sin-dinero

1. Busca una plantilla gratuita mona.
Hay miles de plantillas gratuitas por internet con las que podemos ir tirando hasta reunir los conocimientos sobre HTML para crearnos la nuestra propia o poder comprar una de pago.
En este post os dejé mis 6 plantillas favoritas gratuitas del momento.

2. Busca imágenes en bancos de imágenes gratuitas o crea las tuyas propias.
En los primeros meses del Blog utilizaba imágenes gratuitas con las que podía ilustrar lo que el post decía. Pero cuando quise personalizar aún más el blog, opté por hacer mis propias fotografías.
Si optáis por los bancos de imágenes gratuitos os aconsejo que os deis una vuelta por las miles de páginas que hay y os guardéis todas las imágenes que os gusten en una carpeta en el ordenador. Os ahorrará mucho tiempo a la hora de crear un post.

3. Busca Herramientas que te sean de ayuda con tu Blog.
Ya sea un traductor, un programa de edición de fotografías o un programa que te ayude a crear carteles. En la sección de Lunes de Descubrimientos Molones tenéis un montón de herramientas que os ayudarán con temas de organización y de diseño.

4. Crea un calendario editorial con ritmo de publicaciones y temas a tratar.
Como ya he dicho en alguna ocasión, el calendario editorial es el mejor amigo de mi Blog. Hace que sea constante en las publicaciones del Blog y me ayuda a decidir que temas tratar. Desde luego es una herramienta que recomiendo al 100%.

5. Crea la imagen principal del post con la que ilustras el contenido.
En casi todas las plantillas vemos siempre una imagen que hace de imagen principal en nuestro post, junto con el título y unas cuantas lineas de introducción. Es recomendable que haya una armonía entre todas las imágenes principales de cada post. Ya sea con un tono en blanco y negro, un cuadrado blanco en el centro o unas lineas de colores a los bordes. En definitiva, es crear un estilo de imagen principal que se repita en todos tus post para crear tu estilo propio.

6. Crea la paleta de colores de tu blog.
Como vimos en el post de ayer sobre la psicología de colores, debemos escoger una guía de colores que nos identifique como marca y como blog.

7. Haz un logotipo básico o selecciona las imágenes personales que utilizarás.
Es recomendable utilizar la misma imagen de perfil en todas las redes sociales que tengamos para que nos puedan reconocer fácilmente. Selecciona que imagen personal quieres que salga y edítala un poco añadiéndole luz y algún filtro mono. O si no, crea un logotipo para tu marca o blog, aunque sea básico con los colores que seleccionaste en el paso anterior.

8. Crea tu página "Sobre mí".
Durante mucho tiempo tuve mi pagina "About" en blanco, no encontraba la manera de describirme a mi misma de manera cómoda. Hasta que hace un par de meses me senté y me obligué a terminarla. Sinceramente no es la parte que más me gusta de mi blog, pero algo es algo.

9. Crea tu página de "Contacto" con un formulario.
Sin embargo, la página que me fue muy fácil de rellenar fue la de "Contact", os recomiendo que creéis un formulario gratuito para que los lectores puedan dejaros todas sus dudas u opiniones de forma rápida sin tener que salir del blog. Yo uso Foxyform que está español, es gratuito y muy fácil de usar.

10. Crea los iconos de tus redes sociales.
En casi todas las plantillas gratuitas ya aparecen los iconos de redes sociales predeterminados donde nosotros tan solo tenemos que añadir nuestros usuarios. Cosa que facilita enormemente la tarea. Pero si estos iconos no son de vuestro agrado o no combinan con la paleta de colores de vuestros blogs, podéis crear los vuestros propios. Hay muchos blogs que ofrecen los iconos como recursos gratuitos y además explican como instalarlos.

11. Crea los perfiles de tus redes sociales.
Yo recomiendo crear un perfil en todas las redes sociales del momento. Sobre todo para evitar que en un futuro, el nombre de usuario ya esté cogido por otra persona. Yo tengo usuario en casi todas las redes sociales, pero por ejemplo Facebook no la uso para nada. Es uno de mis propósitos para el 2016, pero por el momento no creo que vaya a prosperar.

12. Añade la Bio en tus redes sociales.
Cada red sociales sirve para una cosa diferente, y sobre todo en cada red social hay un publico diferente. Un buen tips sería añadir una Bio diferente dependiendo de la red social que manejemos. Siempre con el enlace de nuestro blog y un email de contacto.

13. Aprende lo básico de Google Analytics.
Se que Google Analytics es una espina que a casi todos (donde me incluyo) se nos queda atascada. Esa página no hay quien la entienda de verdad, tantas gráficas y datos...
De momento he aprendido a ver desde que países me visitan más, que páginas son las más vistas, cuantos usuarios nuevos llegan cada mes al blog y ver cuanto tiempo están los usuarios en los post.
Como os digo, todo lo que podáis aprender bueno es, aunque sea poco os será de ayuda.

14. Investiga sobre SEO.
SEO es un tema mucho más fácil de entender, es cierto que hay mucha paja alrededor de este tema y es muy normal ver post interminables y aburridos sin que realmente te digan como te puede ayudar el SEO. Por eso hice un post en el que hablaba sobre el SEO y el SEM de la forma más sencilla y clara posible.

15. Deja claros tu objetivos.
Esto es algo que muy pocos Bloggers hacemos. ¿Qué quieres conseguir con tu Blog? ¿Lo has pensando alguna vez? Quieres visitas, quieres conocer gente y hacer amistades, quieres vender tus productos, quieres convertirte en un Blogger de referencia y que las marcas que te tengan en cuenta.. o todo a la vez..
Sea cual sea, deberías plantearte cuáles son los pasos que debes dar para conseguirlo y no desviarte del camino, trabajar por y para tu objetivo.

16. Crea contenido de emergencia.
Puede que el día que tenías previsto publicar te surjan mil y unas complicaciones, que termines por aceptar algún plan familiar o de pareja y no pares por casa ni media hora o puede que simplemente te pongas malo (como me pasó a mi la semana pasada). Para estos casos es recomendable tener debajo de la manga algún post de emergencia que nos saque del apuro.

17. Consigue una libreta donde apuntar tus ideas.
Durante tu larga vida blogueril leerás miles de post. Algunos te darán consejos para llevar tu blog y otros te darán ideas para post. Yo tengo una libreta roja de tamaño folio donde apunto conceptos y tips de artículos tipo cursos y guías. También apunto códigos HTML y CSS y muchas veces saco ideas de post de todos esos artículos. Mi cabeza no es es un disco duro, necesito tener todas esas cosas anotadas, ¡si no se me olvidan!
separador-de-párrafos
Como siempre, esperamos que el post os sea de mucha ayuda, y si tenéis más cosas que se pueden hacer en el Blog sin invertir dinero, ¡contarla en los comentarios!

Nosotros nos leemos el viernes, ¡Un beso enorme!


60 comentarios

  1. Muy buenos consejos, guapa. A mí también me gustaría aprender más sobre Google Analytics, pero me parece imposible. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Parece Google Analytics es la asignatura pendiente de todas nosotros jiji
      ¡Un beso enorme! :)

      Eliminar
  2. Qué buenos consejos! La verdad que empezar un blog lleva mucho trabajo, me he dado cuenta estos dos últimos meses que he estado de "preparativos" con Melituca. Eso sí, que lleve su tiempo no significa que sea difícil y mucho menos que haya que gastar dinero! De tu lista tengo algunas cosas pendientes como lo del Google Analytis. La cuenta está creada y vinculada al blog, ahora falta ponerse a descifrar todos esos gráficos, jajaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Pues llevas toda la razón, parece que es algo sencillo pero en el momento de crear un Blog es cuando ves de verdad todo lo que hay detrás. Y más tu, que has tenido que empezar de nuevo.
      Google Analytics parece que es algo que se nos queda a todos pendiente jij
      ¡Un beso enorme! :)

      Eliminar
  3. Hola Alexxa! Como siempre unos consejos estupendos. Gracias a vuestros posts he aprendido mucho sobre el mundo blogger y mucha de las mejoras del blog es gracías a vosotros. Así que muchas gracias a ti y a Mr. Alexxa. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jessica!
      No sabes lo que nos alegra leer tus palabras :)
      ¡Un beso enorme de parte de los dos! MUAK y MUAK

      Eliminar
  4. son las cosas mas basicas y las que mas me cuestan

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/1/16

    Hola! :)
    Me ha encantado este post, así no se me pasa nada!
    Poco a poco voy intentando ponerlo todo en marcha, gracias a tus fantásticos consejos :)
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias de verdad por tus palabras, eres un sol :)
      Cualquier cosa que necesites aquí estamos ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos, yo cuando empecé me lancé sin mas y fue un caos, ahora después de varios cambios en el blog ya lo tengo todo más claro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Eso me pasó a mi con mi primer Blog y no duró ni 3 meses jeje
      Pero bueno, de todo se aprende :)
      Muchas gracias por pasarte guapa ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  7. Unas pautas geniales!1beso

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos consejos, trataré de ir aplicándolos uno por uno :D
    Te nominé a un premio en mi blog, es un tag por si te animas, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Val!
      Muchas gracias por tus palabras :D
      ¡Lo sé guapa, y me hizo mucha ilusión! Hemos estado unos días super liados ojalá pueda contestarlas mañana.
      Un beso enorme ¡MUAK!

      Eliminar
  9. Me encanta tu post, es muy bueno y util, yo puedo decirte que llevo 5 años con mi blog, que ya lo conoces y visitas y nunca he invertido ni un centimo en el, ni siquiera en el dominio, como no le pido nada, tampoco gasto nada, la verdad es que estoy satisfecha con los resultados y llevo ya bastante tiempo con el.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Guau 5 años con el Blog, pues me parece genial que tengas un Blog tan genial y no hayas tenido que invertir ni un céntimo :D
      Ojalá vea yo otros 5 años más ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  10. ¡Hola corazones!

    Me encanta este post y me alegra saber que muchas cositas las pongo en práctica. Yeaahhh

    Otras me las apunto, por supuestísimo. Jijiji.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Nos alegramos un montón de que te guste el post :D
      Claro que si guapa, para lo que necesites aquí estamos.
      ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  11. Anónimo12/1/16

    Después de mirar y leer miles de tutoriales y artículos todavía no sé cómo puedo rastrear mi blog con Google Analytics. Wordpress tiene ya una herramienta predeterminada que da algunos datos sobre el éxito y demás del blog, pero a veces siento que me falta información. ¿Alguna idea sobre cómo poder usar Google Analytics?
    Gracias de antemano y sobre todo gracias por estas ideas y consejos tan buenos que das (me despiertas la curiosidad y me motivas para mejorar)
    ¡Muchos besos y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Pues nosotros solo manejamos Blogger, de Wordpress no tenemos ni idea. Si descubrimos algo te avisamos guapa, no te preocupes.
      Muchas gracias a tí por pasarte y ser tan maja :)
      ¡Un beso enorme! Nos leemos pronto ¡MUAK!

      Eliminar
  12. Muy bueno el post!! La verdad es que yo con el Google Analytics no me aclaro mucho y eso que hice un curso y lo aprobé y todo, pero aunque tenga el temario delante me resulta lioso. Por lo demás decir que tener un par de entradas en la reserva siempre viene bien y espero este año cumplir con el calendario editorial y hacer por fin el "sobre mi" que ya lleva dos años en blanco (creo que necesito un negro que me lo escriba XD)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Google Analytics es la asignatura pendiente de todos. El problema de los cursos es, que cuando la web se actualiza y cambian el menú y los gráficos parece una herramienta completamente nueva.
      El tema del "Sobre mí" para mi fue lo peor jeje me fue muy difícil hablar de mi misma...
      ¡Un beso enorme! :)

      Eliminar
  13. ¡COMOS SABES HACER LAS COSAS GENIALES! Lo explicas tan fácil todo que parece super fácil hacer cualquier cosa de Blogger. Millones de gracia por todo. Porque en tu blog siempre aprendo algo nuevo. Y además me encanta :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiinss guapa, pero si es que eres un sol :D
      No sabes lo que me alegra leer tus palabras. Y sobre todo ver que te gusta el Blog.
      Aquí estamos para lo que necesites. ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  14. Me encantan tus post, de verdad. Te explicas super bien y no te dejas nada a tener en cuenta. Yo lo que no consigo seguir es lo del calendario :( poco a poco intento llevarlo todo más al día pero....
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias por tus palabras de verdad :)
      Para lo del calendario editorial, intenta ponente unos minutos al día para rellenarlo y te será más fácil.
      Una vez le tengas el truco cogido, verás que útil es.
      ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  15. Me faltan algunas cositas... a ver si empiezo a informarme de lo del SEO!
    Por cierto, una entrada super completa, como siempre :D
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      En el post tienes un mini-curso de SEO, ojalá te sirva (al menos para empezar) :)
      Muchas gracias por pasarte de verdad.
      ¡Un besote enorme! MUAK

      Eliminar
  16. que buenos consejos! yo por ejemplo tengo super parada la pagina "sobre mi" no hay manera, no me sale, tendre que hacer lo que tu, sentarme y obligarme a terminarla...pero es tan dificil escribir sobre una misma...
    Un besazo grande guapetona, y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Que alegría verte por aquí, nos alegra un montón que te guste el post.
      A mi también me costó ponerme con esa parte, pero me tuve que obligar jiji
      ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  17. Amo tu blog ¡me ayudas un montón!

    ¡Gracias Alexa!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo13/1/16

    Yo no tengo libreta ni calendario, tengo una agenda en la que voy poniendo de todo, y esta llena de post its. Coincido en todo contigo. Y si, google analytics es un follon de cuidado, yo me apaño fatal

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Me alegra un montón que coincidamos en tantas cosas :D
      Yo sin mi libreta y mi agenda no soy nadie jeje
      ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  19. Me encantan estos consejos ahora que recién estoy empezando mi blog. Trataré de tenerlos siempre en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra un montón de que te gusten los consejos. Mucha suerte con tu Blog, aquí nos tienes para lo que necesites.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Vaya tela si que se pueden hacer cosas. A mi todas estas cositas me cuestan mucho pero poco a poco voy aprendiendo. Muchas gracias por la información es muy útil. BSs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      Ya verás que poco a poco lo consigues, aquí nos tienes para lo que necesites :)
      Muchas gracias por pasarte, un beso enorme ¡MUAK!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Alejandro.

      Mi nombre es Nerea, no Ale me hubiera gustado que antes de dirigirte a mí te hubieras informado de al menos como me llamo.
      Por otro lado esas "niñas" como las llamas son mujeres hechas y derechas.
      Muchas gracias por tu aportación pero no aceptamos Spam, si deseas que compartamos algún curso tuyo debes de ponerte en contacto nos nosotros por email y si lo vemos interesante lo mencionaremos en los Lunes de Descubrimientos Molones.

      Un saludo.

      Eliminar

  22. GENIAL. Creo que hago casi todo menos lo de la pagina de ABOUT... no se qué poner sobre mi. Pero me has dado una idea.
    Un beso enorme y ha darle duro a la semana bonita ¡¡muá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! :)
      Me alegro un montón de que el post te sirva y espero que tengas mucha suerte con esa página "about".
      ¡Un beso enorme cielo! Muchas gracias por pasarte ¡MUAK!

      Eliminar
  23. ¡Madre mía!que de buenos consejos dad siempre...es una maravilla leerte.Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que os guste el post :) ¡Un besazo enorme guapas! MUAK

      Eliminar
  24. ¡Muy buen post! Tomaré nota de todos lo que cuentas para ir mejorando poco a poco :D. La verdad que con ilusión y poco a poco se consiguen maravillas :D.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neus!
      Muchas gracias cielo, me alegro un montón de que te guste el post :)
      Y sí, llevas toda la razón con ilusión todo se puede.
      ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  25. Madre miaaaaaaaaaaaa, qué buenos consejos das siempre!!! tomo nota de un monton de cosas que no sabía... besines guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nikky!
      Muchas gracias guapa, no sabes la alegría que nos da leer comentarios así :)
      ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  26. creo que me sewrviran bastante estos tips jajaj
























    besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepita! Me alegro un montón :)

      Pd: ¿Tecla Enter atascada? ... jeje

      Eliminar
  27. Hola Guapa! como siempre me vienen genial todos los consejos que vas publicando ^^, siempre aprendo algo nuevo. Y bueno en cuanto Facebook, yo por ejemplo lo tengo, y lo uso, pero realmente no me gusta. Un saludo y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra un montón que te guste el post :)
      En cuanto a Facebook, tendrás que darme un par de clases jeje
      ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  28. Hola guapi! Te seguía desde hace un tiempo por Instagram y aun no entiendo por qué aún no me había pasado por aquí. Sinceramente le doy un 10 a tu blog. Grandes consejos y tips que tendré que aplicarme ya que a mí me está costando bastante arrancar mi blog!
    Muchas gracias por todo el contenido taaan útil! Un beso muy grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Ohh muchas gracias de verdad eres un amor :D
      Tus palabras significan mucho para nosotros de verdad. Espero que nos sigamos leyendo cielo
      ¡Un beso enorme! MUAK

      Eliminar
  29. Me encantan todos tus consejos, yo he estudiado un curso de CM y de marketing digital varios pero es increíble lo rápido y cambiante que es este entorno, nunca estás "al día".
    Ya veo que sigo muchos de tus consejos pero me apunto los que no para ir mejorando. Este año me he propuesto en todo "organización" , cuesta pero sienta muy bien en cualquier ámbito, no sólo en el digital.


    un besazo y ánimo con la semana ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Si, tienes toda la razón. Apenas terminas un libro cuando el anterior ya está actualizado. Pero bueno, por todo lo que he leído y aprendido, la mecánica es prácticamente la misma :)
      ¡Muchas suerte con tu propósito de organización cielo! Un beso enorme ¡MUAK!

      Eliminar
  30. ¡Buenos consejos!
    He descubierto tu blog hace poquito y la verdad es que estoy encantada. Haces un trabajo fantástico. Me verás por aquí a menudo a partir de ahora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ester!
      Que bien cielo :) Pues bienvenida cielo, me alegro un montón de que estés por aquí.
      Muchas gracias por tus palabras, nos leemos cuando quieras.
      ¡Un besito muy grande!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí.

Por eso, cualquier comentario escrito desde el respeto será bien recibido.
Por tanto, nos gustaría aconsejarte, que si además de tu fantástico comentario deseas añadir la URL de tu sitio WEB,
debes "Comentar como: Nombre/URL" así Google no nos castigará y tu comentario no será tratado como SPAM :)

No aceptamos ningún tipo de SPAM ¡Gracias por vuestra comprensión!

© Alexxa 26. All rights reserved.