La importancia de una buena Checklist para optimizar las entradas de nuestro blog


checklist-para-los-post-del-blog

Hace un par de días, cuando tenía el post preparado de "Como saber cuanto tiempo tarda en cargar tu blog", se lo leí a Mr Alexxa en voz alta para que me dijera que la parecía.
Además de leérselo yo, el decidió leerlo directamente para sí mismo y así comprobar si se comprendía igual de bien que leído en voz alta. (Yo al leerlo soy muy peliculera y pongo voz de "señor profesional de la radio" y le doy mucho énfasis a los párrafos con sus pausas y todo)

El caso es que lo leyó, le gustó y me dijo: -Eah dale a publicar ¡y listo!
Ains... si fuera tan fácil como eso. Me hizo gracia que pensara que esto de publicar es tan fácil como darle a un botón y ya. Creo que puse una cara que lo dijo todo, y que era la contestación a ese -¡Y listo! porque seguidamente dijo: -Como si fuera tan fácil... ¿no?
Pues en efecto Mr Alexxa ojalá fuera tan fácil como eso.

Con el paso del tiempo he aprendido el valor de algo tan básico como una buena Checklist de posts.
Antiguamente en cuanto terminaba un post, con leerlo para mí misma una vez era más que suficiente. Era terminar de escribir, y sentir unas ganas enormes de darle a ese botón naranja que pone Publicar (en Blogger lo hay). Era pura impaciencia por ver el artículo por fín publicado después de tantas horas de dedicación.

Pero claro a raíz de esto, era raro el post en el que no encontraba una falta de ortografía, una palabra importante por subrayar o que simplemente se me había olvidado añadir la descripción de búsqueda.
Un pequeño desastre con patitas pequeñitas que pedía a gritos un poco de organización.

Como me pasó varias veces, y siempre me dejaba algo diferente atrás, decidí apuntar en mi agenda una checklist de optimización de posts para antes de publicar contenido.
Escribí todas las pautas que debía seguir y revisar antes de publicar. Por orden de importancia ya que así me facilita su ejecución. (Sueño con el día en que consiga hacerlo sin mirar la agenda)
Cada persona es un mundo, (como dice mi abuela) , y además hay miles de temáticas de blogs diferentes, no todas las checklist nos sirven por igual a todos. Yo de todas las que he encontrado en internet siempre tenía que suprimir o añadir alguna tarea. Las hay realmente extensas que te ayudan con temas de SEO, optimización de párrafos, añadir etiquetas H1 y H2... etc

frase

En mi caso eso no servía de gran ayuda, de momento me conformo con llevar un orden y conseguir un artículo estructurado, una ortografía mínimamente aceptable (todos cometemos errores y es normal a veces pasarlos por alto) y no olvidar algunos puntos claves.

Así que decidí hacerme yo misma mi checklist con las pautas que yo considero necesarias.
Os invito a que hagáis vosotros mismo la vuestra. Con vuestros propios puntos de interés.
Os aseguro que es mucho mas fácil dejar volar vuestra imaginación mientras escribís, y al terminar dedicarle unos minutos a optimizar el post. En mi caso, si cada vez que escribo un párrafo, me paro a pensar si está bien optimizado en SEO, si está en un formato correcto ó si he añadido enlaces no acabaría nunca y encima el post perdería su frescura.

Con lo cual os recomiendo que al acabar el post miréis vuestra checklist y comprobéis que no os dejáis ningún punto importante a revisar, añadir o suprimir.

Os dejo mi checklist para que os hagáis una idea de como podéis hacer la vuestra.

1. Corrige la ortografía y la redacción
Me gusta leer mis posts en voz alta, y si es hacia alguien mejor. Además cuatro ojos ven más que dos, y Mr Alexxa me ayuda mucho a encontrar faltas de ortografía y frases sin sentido.

2. Revisa el formato
Añadir algunas palabras en negrita, cursiva o subrayadas es siempre una buena opción. Eso si, debemos saber cuáles lo merecen realmente y cuáles no, y siempre sin abusar.

3. SEO
Me aseguro de usar las palabras claves adecuadas y de añadirlas en los párrafos iniciales y títulos. Este punto en concreto es mi talón de aquiles. Me gusta mucho enrollarme y contar mis experiencias y, como este post, la palabra clave aparece prácticamente a la mitad del post.

4. Párrafos y títulos
Algo que también me gusta hacer para terminar de revisar el texto, es asegurarme que el artículo esté bien clasificado en párrafos, por temáticas, prólogo, enunciados, encabezados etc. Y también le echo un vistazo final al título para ver si engancha lo suficiente o no.

5. Enlaces
Me aseguro que los posts tengan al menos un enlace, ya sea interno o externo. Siempre con sentido. Y si en algún artículo no consigo encajarlo me lo apunto en la agenda para poder enlazarlo en el futuro.

6. Configuro la entrada con las opciones laterales del blog
Justo a al derecha de cada pots podemos configurar la entrada en cuanto a etiquetas, enlace de URL y descripción. Lo hago por el mismo orden que aparece y no salto al sigueinte paso sin haber terminado este primero.

7. Optimización de imágenes.
Me aseguro de subir todas las imágenes con su correspondiente etiqueta ALT y nunca las subo al blog con el típico nombre que nos dá la propia cámara por defecto. (_DCI001)

4 comentarios

  1. Arg, lo de las fotos SIEMPRE se me olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      A mí también, es mi punto débil jeje
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. ¡Siempre olvido lo de las fotos! Tengo que tenerlo más en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual antes, y lo de la descripción también. Pero todo es práctica :)
      ¡Un beso enorme cielo!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí.

Por eso, cualquier comentario escrito desde el respeto será bien recibido.
Por tanto, nos gustaría aconsejarte, que si además de tu fantástico comentario deseas añadir la URL de tu sitio WEB,
debes "Comentar como: Nombre/URL" así Google no nos castigará y tu comentario no será tratado como SPAM :)

No aceptamos ningún tipo de SPAM ¡Gracias por vuestra comprensión!

© Alexxa 26. All rights reserved.