Mini-curso sobre SEO, SEM y demás conceptos


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¿Sabeís lo que es el SEO?, ¿El SEM?, ¿SEO on page? y ¿SEO off page?

Preparaos porque vienen curvas, este es el tipo de post que hay que leer con calma y en algunos casos tomar hasta notas.
De hecho a mí es algo que me encanta hacer cuando pillo por la red algunos de estos post tipo cursos. Me encanta coger mi libreta roja, mi café y mis ganas de aprender.

Hoy quiero arrojar un poco de luz a todo ese mundo de SEO y SEM en el que expertos del Marketing y Social Media dejan su opinión de una forma poco entendible para aquellos que estamos empezando.

Por eso, si hay algo que siempre he querido que caracterice a Alexxa 26, es su forma de transmitir los conocimientos. De forma entendible para todos y sobre todo que resulte fácil y ameno de aprender.
Dependiendo de lo extenso que me salga este post lo dividiré en dos partes o lo dejaré en solo uno. Pero intentaré ir de forma clara y directa.

¡Así que vamos al lío!
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Antes que nada debemos de tener en cuenta tres conceptos básicos sobre marketing en buscadores:
- El SEO, consiste en posicionar tu página web entre las primeras posiciones de los buscadores de forma natural (más adelante veremos a que nos referimos con "de forma natural")
- El SEM, ni más ni menos que posicionar tu página web entre las primeras posiciones de los buscadores pagando.
- La PPC, son las siglas de publicidad de pago por click.
- Las Keywords o palabras claves, son las palabras o frases que introducen los usuarios en los buscadores para encontrar aquello que les interesa.

Sinceramente cuando leí los dos primeros conceptos me sentí bastante decepcionada.
Dan a entender que cualquiera que haga una campaña de pago con Google puede aparecer entre las primeras posiciones. Y por desgracia así es.
Pero el SEO juega un papel muy importante, y es que, aunque tu pagues por posicionar tu web si no es buena, los lectores no volverán a ella y si dejas de pagar tu web se irá a la ultima página de Google.
Trabajar en el SEO (aunque sea difícil) nos da resultados muy positivos de medio a largo plazo.
Te haces un hueco en un mercado real, con una comunidad a tus espaldas que interacciona con tu contenido y que posiblemente terminen siendo incluso clientes.

Os pongo un ejemplo (que ya sabéis que soy muy fan de los ejemplos) ¿Cuantos perfiles en las redes sociales conocemos que han comprado seguidores? Yo muchas. ¿De que les sirve? De nada, mucho postureo es lo único porque al ser bots no comentan ni dan me gustas a su publicaciones. Y eso amigos, se nota. Se nota cuando una cuenta tiene un gran número de bots entre sus seguidores.

Con todo esto no quiero decir que el señor SEM sea el malo de la película, pero si dejar claro que a veces hay que pensárselo dos veces antes de tomar el camino corto.
En mi opinión lo mejor es posicionar tu web o blog con SEO y una vez este realmente bien posicionado, en un momento puntual (como una campaña) ayudarte del SEM.

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Centrémonos en el SEO

Trabajar en el SEO no es más que preparar una web para que sea relevante en los motores de búsquedas, su objetivo es aumentar el tráfico de la misma mediante palabras claves.

SEO = On page SEO + Off page SEO

Es la fórmula por la cual obtendremos buenos resultados a la hora de posicionar nuestra web o Blog.

SEO on page, no son más que las acciones que podemos hacer dentro de nuestra propia web.

Factores de SEO on Page:
- El contenido: textos de calidad, etiquetas con palabras claves e imágenes optimizadas.
- La estructura: un dominio comprado por más de dos años, URL permanentes y enlaces internos.
- Rendimiento: velocidad de carga (en este post podéis comprobar si vuestro blog carga correctamente), el servidor y el código fuente.

SEO off page son aquellas acciones que podemos hacer para aumentar nuestra presencia en la red.

Factores de SEO off Page:
- Enlaces entrantes
- El trabajo en las redes sociales

La mejor manera de trabajar en el SEO de forma fácil y cómoda es creando contenido de calidad y relevante, compartiendo y difundiendo el contenido en las redes sociales y escoger adecuadamente las palabras claves.

Para ello tenemos la pagina de tendencias de Google,  el planificador de palabras claves y Webmasters de Google.

Personalmente la herramienta de "Planificador de palabras claves" es mi favorita porque nos ayuda a conocer términos similares que se hayan usado en búsquedas, además nos mide la cantidad de tráfico que obtenemos en esas búsquedas.

Por último para terminar el posicionamiento en SEO os dejo con la pirámide de Moz, donde nos representa los factores que garantizan el éxito en los buscadores.

                                           piramide-de-moz-alexxa26

Centrémonos en el SEM

El SEM no es más que una forma de marketing que trata de mover las paginas webs o blogs mediante anuncios PPC en los motores de búsquedas.

Los aspectos a tener claros antes de lanzarnos en una campaña de SEM son:
- Tener una buena imagen de marca realizada
- Intentar captar tráfico de calidad para lograr nuestros objetivos
- La campaña de SEM debe ir coordinada con la de SEO
- Y sobre todo hacerla cuando realmente sea rentable

La ventajas de las campañas de SEM son:
- Tú decides cuanto quieres invertir
- Se paga por resultados, es decir por CPC (coste por click)

Factores a tener en cuenta sobre la campaña:
- Definir que producto o servicio será el publicitado
- Debemos conocer la audiencia a la cual va dirigida nuestro producto
- Escoger adecuadamente el idioma, las palabras claves y los CPC
- Tener una estrategia para la posición y los anuncios
- Pensar en la campa a largo plazo

Un factor importante a tener en cuenta es, que podemos sementar las búsquedas para aparecer solo en las que nos interesen y así conseguir tener más opciones de rentabilidad en la inversión.

Centrémonos en las KeyWords

Las Keywords o palabras claves, son las palabras o frases que introducen los usuarios en los buscadores para encontrar aquello que les interesa.

Si somos capaces de identificar cuales son las palabras que los usuarios emplearán serás más fácil asegurarnos de que las palabras claves que usamos son las adecuadas.

Tenemos cinco formas en las cuales los usuarios buscan información:
- Por el nombre de la marca: Ipad, Zara o Nike
- Por la categoría del producto: Tablet, ropa o zapatos
- A partir del beneficio que se espera: "como mantener los zapatos limpios" o "como guardar la ropa en verano"
- Por las características del destinatario: ropa para niñas de 7 años o tablet para regalar por el día del padre
- A partir de una característica: zapatillas flúor o pantalla grande

Tenéis que tener en cuenta que el análisis de palabras claves nos permite saber lo máximo posible de nuestros clientes potenciales y como buscan en internet lo que nosotros podemos ofrecer.
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Tweet: El análisis de palabras claves nos permite saber lo máximo posible de nuestros clientes potenciales. Vía @Alexxa26_ "El análisis de palabras claves nos permite saber lo máximo posible de nuestros clientes potenciales. Vía @Alexxa26_"
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Seguramente dentro de las Keywords habréis oído hablar de otras 3 categorías que dividen el proceso de compra de un usuario. Quizá esto sea lo más difícil de redactar pero no de comprender, veréis:

Durante el tiempo que dura el proceso de compra de un producto o servicio, (ya sea un iPad o un servicio de coaching) lo usuarios empiezan con la documentación inicial donde nos encontramos con las KW genéricas por ejemplo "portátil" sin especificar absolutamente nada más. Seguidamente nos toca hacer una comparativa para lo cual tiramos de las KW semi-genericas como podría ser "portátiles de 15" y por último las KW long-tail donde nos centramos por un producto en concreto con búsquedas muy especificas y una tasa de conversión alta, por ejemplo "precio de portátil MacBook 15"

Consejos para generar las mejores palabras claves con naturalidad:
- Tenemos que generar las palabras claves de forma natural, recordar por trigésima vez que escribimos para personas no para robots. El lenguaje natural es cada vez más importante.
- El campo semántico de la palabra clave es sumamente importante. Las palabras genéricas son de peor calidad y cada vez son menos importantes.

Sinceramente no está de mal que sepamos todos estos conceptos y que los manejemos bien. Pero también os digo que lo peor que podéis hacer es obsesionaros. Las primeras posiciones llegarán con el tiempo, con mucho trabajo en vuestras espaldas y noches sin dormir.
Tener muy claro también que el SEO cambia constantemente al antojo de nuestro amo y señor Google y que lo que hoy va a misa posiblemente mañana no valga para nada.
Por ello lo mejor es escribir por y para personas introduciendo pequeñas pizcas de SEO de forma totalmente natural.

Sabemos que el contenido es el rey, esto es muy importante, ser siempre originales Google encuentra el contenido duplicado y lo manda a las últimas posiciones. Por otro lado lo mejor que podemos hacer es difundir nuestro contenido en las redes sociales y sobre todo crear una comunidad.
Como ya dije una vez, no cuesta nada un comentario, un me gusta y un retweet. Nos ayudamos los unos a los otros, conocemos contenido que guste y sobre todo conocemos gente maravillosa.
Aunque no lo creáis se pueden hacer grandes amistades en el mundo Blogger.
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Bueno, al final creo que lo voy a dejar en una única entrada, he resumido bastante los conceptos y he dejado de lado la "paja" sin sentido que no aporta nada.
Espero que os sirva y sobre todo espero vuestra opinión sobre el SEO y el SEM en los comentarios. ¿Por quien apostáis vosotros?

¡Un beso enorme, nos leemos el próximo martes!

19 comentarios

  1. Siiiii!! que ganas tenía de que hicieses una entrada hablando del SEO porque la verdad que estaba bastante perdida y no lo entendía muy bien. Muchas gracias por el post tan útil.
    Un besazo!

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    1. aiiinss muchas gracias cielo :D Me alegro que te sirva de verdad, ¡Cualquier duda me escribes sin problemas!
      Un beso enorme guapísima

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  2. Has resumido muy bien un tema que contiene tantas vertientes, mil gracias por este tipo de posts tan interesantes. Besos

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    1. ¡Hola Diana! Me alegro de que te guste :) ¡y sobre todo mil gracias a tí por pasarte cielo!

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  3. Esta entrada se merece no un sobresaliente, sino muchisimo más!!.
    Cuando empecé con el blog no tenía ni idea de todos estos términos que encontraba cuando buscaba consejos para posicionamiento y demas.
    Lo explicas genial!!.
    Un besito!!

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    1. Aiiinnss muchas gracias cielo
      Me alegro de que guste y sobre todo de que creas que está bien explicado :D
      ¡GRACIAS!

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  4. Gracias x la info explicada de forma sencilla Xa los q no sabemos ni papa sobre estos temas! Estoy aprendiendo mucho de tu blog! Aquí una fiel seguidora!

    Mi mundo entre pañales
    @mimundomama

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    1. ¡Hola Sandra!
      Muchas gracias por tus palabras eres un amor :D
      Espero que nos sigamos leyendo guapa
      ¡Un beso!

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  5. Hola guapa!
    Estaba deseando tener un ratito tranquilo para leer tu post.
    Estos términos de SEO y SEM me los explicaron unos consultores que nos ayudan en la empresa y me explicaron todo lo que enseñas en el curso, posicionamiento, palabras clave, etc.. Y la verdad es que con poquitos cambios, hemos conseguido que al menos alguien nos encontrara por la pagina web :) ahora estamos valorando si hacer una campaña de adwords o no, ya que nuestras palabras clave, su precio precio por click esta muy caro..
    Lo has explicado muy bien y me parece un post realmente útil!
    Un besito enorme!

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    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias por pasarte, entonces estos términos los tendrás más que controlados jeje :)
      La verdad, si el precio de las KW es elevado hay que pensarlo muy bien antes de lanzarse en una campaña
      ¡Un beso enorme!

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  6. No tenía ni idea (y no tengo idea) de estos temas. Me cuestan muchísimo este tipo de herramientas (y no las uso en mi día a día), pero gracias por darlas a conocer aún para la gente "alejada de este mundillo". Un beso!!

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    1. ¡Hola cielo!
      Seguro que un poco de práctica las dominas que ni pintado :) Todo es ponerse
      Un beso enorme y mil gracias por pasarte

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  7. ¡Estoy que se me cae la baba con esta página de verdad! ¡Me encanta todo lo que he visto que haces y no hace ni 24 horas que te he descubierto! Además me has comenzado a seguir en instagram y no sabes lo feliz que me haces
    Estoy estudiando Administración y Dirección de Empresas (si todo va bien en año y medio espero haber terminado ya), y aunque no se muy bien cómo, me gustaría poder dedicarme a cosas de social media y demás. De hecho, durante este cuatrimenstre estoy cursando una asignatura llamada "Economía digital" que trata más o menos de todas estas cosas, y aunque le profesor no me entusiasma, el contenido de la asignatura está muy bien (muchos de tus posts me van a ayudar mucho). ¿Cómo has conseguido dedicarte a esto?
    Además, desde septiembre estoy tratando de llevar también un pequeño blog de maquillaje y, bueno, todavía tengo mucho que aprender aunque la verdad es que no me quejo.
    ¡De nuevo decirte que me encantas! ¡Besos guapa!

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    1. Madre mía Maria que bonitas palabras, no sabes lo que me alegra leer cositas así y sobre todo ver que hay gente tan fantástica por estos mundillos. Me alegro muchísimo de que te guste el blog de verdad y sobre todo que te sea de ayuda.
      Te voy a contestar mejor a todo esto por Instagram en un mensaje privado guapa :)
      ¡Mil besitos!

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  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. ¡Hola Carmen!
      Me alegro un montón de que te guste el post :)
      ¡Un besito enorme cielo y muchas gracias a tí por pasarte y ser tan maja!

      Pd: tu comentario lleva un enlace y será tratado como SPAM :(

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  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. ¡Hola Clara!
      Una vez más muchas gracias por tus palabras de verdad eres una amor :)
      Nos alegra un montón de que los post te sirven de ayuda. Para el SEO no tienes que pagar nada, tranquila.
      Nosotros trabajamos solamente con el SEO y nos va genial.
      ¡Un beso guapa!

      Pd: Para poder comentar como Nombre /URL debes seleccionar esta opción más abajo donde pone "comentar como" :) ¡Perdona las molestias!

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  10. Yo quiero usar lo del planificador de palabras, pero me corta el rollo que me pida datos de mi empresa y facturación, cuando soy simplemente una particular :S ¿añado los datos que me de la gana y au?

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