Las 16 fases para la creación de un buen post


16-fases-para-crear-un-blog
¿Alguna vez habéis notado que a la hora de redactar un post la inspiración no llega?, ¿Que no termináis de encontrar las palabras adecuadas?, ¿Alguna vez se te ha olvidado alguna idea importante que querías resaltar?

A mi sí, muchas veces, sobre todo al principio. ¿Y sabéis como he conseguido solucionar todos esos obstáculos? Muy fácil, me senté e intenté redactar y resumir los puntos claves a la hora de crear un post. Sea cual cual la temática del post sobre el que vayas a escribir.

No fue fácil, sobre todo por que te das cuenta de que redactar un post, vá mucho más allá de: escribir, publicar y compartir.

Hay muchas horas de dedicación y esfuerzos. Al principio se hace un poco cuesta arriba, pero en cuanto desarrolléis vuestra propia temática de trabajo escribir un buen post serán pan comido.

De momento he redactado los 16 puntos claves que a mi parecer engloban en gran parte el proceso de creación de un artículo.

Algunos ya los compartí en entradas anteriores, y como veis otros van surgiendo con el paso del tiempo. Es cuestión de evolucionar.

¡Así que vamos al lío!
separador-párrafos
1. Conoce la audiencia al cual va dirigido tu post

Esto es algo de lo que ya hablé en el post anterior cuando os hablé de los 10 primeros pasos cuando abres un blog. Soy muy pesada y lo vuelvo a repetir, pero de verdad es muy importante y merece la pena sentarte unos minutos al día y pensar en ello.
Esto hará que el segundo paso sea mucho más fácil, ya que sabes a que público objetivo va dirigido tu post.

2. Lluvia de ideas o brainstorming

Esta parte es la más chula de todas. A mi personalmente me encanta. Eso de estar con Mr. Alexxa codo con codo pensando nuevas ideas o temas para Alexxa 26 me vuelve loca.
Pensamos temas de los que podríamos escribir, la categoría donde podría ir ubicado el post, damos las primeras pinceladas al título (que es lo más nos cuesta) y vamos mirando que palabras claves sería conveniente utilizar

3. Investiga y documéntate

Una vez tenemos claros los puntos anteriores, llega el momento de documentarte, ya sea con hechos basados en tu propia experiencia o con revistas, libros y otros post.
A nosotros particularmente nos gusta basarnos en temas de interés sobre los que estoy estudiando pero dando nuestro punto de vista y añadiendo nuestras experiencias.
Por ejemplo como este post.
Yo diría que un 30% es la idea del post partida de una frase que leí en mi libro de Community Manager y un 70% donde yo misma he redactado la lista según mi forma de trabajo. Y además voy añadiendo mis experiencias personales.

4. Apunta las ideas o frases que surgen de manera espontánea

Suele pasar que mientras leemos temas de interés para nuestros artículos nos surgen algunas ideas o inclusos frases que podemos añadir para nuestros post.
Es aquí cuando debemos tener a mano alguna libreta (o lo que queráis) para apuntar esas ideas y frases para que no se queden en el olvido.
separación-parrafos
La inspiración puede llegar en cualquier momento y es importante tener a mano herramientas donde poder anotar esas ideas que se pueden perder en nuestra cabeza.
separación-parrafos
5. Define el tema y crea un working title

Una vez tengas varias ideas "en la mano", te hayas documentado e incluso creado algunas frases, lo mejor que puedes hacer es definir el tema final del post. Dejar claro de lo que vas a escribir y crear un Working Title que resuma la idea y que sea casi el título definitivo para tu post.

6. Organiza el contenido en estructuras creando un borrador.

Realmente este punto es algo más personal y podría ir junto con el punto 5, pero he preferido añadirlo a parte por que también tiene su importancia, y además Mr. Alexxa y yo así lo hacemos.
Cuando tenemos todos los puntos anteriores terminados, llega el momento de desarrollar los puntos principales destacando las ideas sobre lo que vamos a escribir.
Nosotros creamos un borrador a mano en una libreta que tengo especialmente para ello. Es nuestra amada libreta roja la cual guardamos con mucho cariño. Esta llena de tachones, de ideas y frases sueltas.
Pero para eso está y ahí está su encanto.

7. Ten a mano herramientas gramaticales

Me gusta tener a mano diccionarios cuando no estoy segura de alguna palabra, y además me gusta mucho usar sinónimos de palabras muy comunes.
Google en sí es una buena herramienta, tan solo escribe la palabra en el buscador y Google te la corregirá si lleva acento, si se escribe junto o si es con B en vez de con V.
Muy listo el Sr. Google.

8. Escríbelo, revísalo y edítalo

Una vez tengo el borrador terminado llega el momento de pasarlo al ordenador, donde lo reviso una vez más y añado negritas y cursivas. A veces es necesario editarlo, para borrar algún párrafo que no termina de exponer la idea o simplemente añadimos más frases.
Pero en general es el paso final de nuestro Blog. Digamos que el post ya ha nacido.

9. Optimízalo en cuanto a SEO

Cuando ya tenemos el post redactado debemos de observar si está correctamente redactado para Google. Si no es así debemos de resaltar las palabras claves, y optimizarlo para el SEO de forma natural, tal y como escribimos el post anteriormente. En principio serán retoques mínimos sin obsesionarnos, hay que recordar que escribimos para personas, no para robots. Y un post redactado por y para el SEO se huele de lejos.

10. Escribe una introducción llamativa para el lector

Si no lo hemos hecho ya, deberíamos de añadir una introducción al post donde captemos la atención del lector. Se recomienda usar las palabras claves en negrita y además acompañarlo de preguntas.
Esto es algo en lo que aún estoy trabajando, como ya sabréis las que me seguís desde el principio, mis introducciones contaban mi vida y nada tenían que ver con el tema del post.

11. Añade Call to Action

Consiste en añadir una llamada de acción hacia nuestros lectores una vez hemos finalizado el post. Normalmente va justo antes o después de la despedida. Sirve para motivar a los lectores a interaccionar con nuestro contenido. Ya sea comentándolo o compartiéndolo.
Es una buena forma de empatizar con tus lectores y conocerlos un poco más.

12. Amplia la información con enlaces internos y externos de interés

Como ya recomendé en varias ocasiones atrás, es muy importante añadir enlaces en nuestros post para generar un tráfico en nuestro blog. Además al Sr. Google le encanta y a nosotros nos vendrá de perlas. Siempre deben ser enlaces que tengan relación con la temática de la cual estamos hablando y que surjan de manera natural.

13. Da un ejemplo de lo que hablas

Este punto es algo totalmente opcional, pero es algo que me encanta hacer y ver en blogs.
Me encanta ver como, por ejemplo, en Blogs de moda o Belleza no se limitan tan solo a copiar y pegar la descripción de los productos, si no que crean una opinión personal donde explican sus experiencias haciéndolos más empáticos. Personalmente me da más confianza el producto si esa persona lo ha usado y sabe de lo que habla.

14. Crea el título definitivo

Cuando tenemos todo el post montado, revisado y correctamente optimizado con todos lo pasos anteriores, queda el paso final. El que muchas personas temen, el título,
No debe ser ni largo ni corto, debe contener la palabra clave del post, debe tener una llamada de atención, debe motivar al lector y además prevalecer en el tiempo. Casi nada eh...
separador-párrafos
Tweet: Crear un título para nuestros post es una tarea más complicada de lo que parece. Vía @Alexxa26_ "Crear un título para nuestros post es una tarea más complicada de lo que parece. Vía @Alexxa26_"
separador-párrafos
15. Crea el contenido visual del post

El último paso para la creación de un post, es crear el contenido visual del mismo. Ya sean infografías, fotografías, videos o podcast.
Lo que sea, pero siempre debemos añadir algo visual.
Nosotros en un primer momento optábamos por imágenes de creación y edición propias, pero por falta de tiempo lo tuvimos que dejar.
Pero esto ha cambiado y nos hemos propuesto volver a retomar la fotografía para el blog, que por cierto queremos cambiar varias cosillas que tenemos en mente.
Por lo pronto nosotros tiramos de imágenes libres de derecho de bancos de imágenes gratuitos, pero como os digo, muy pronto esto cambiará y todos los post, los nuevos y los antiguos, tendrán su propia imagen creada por nosotros.

16. Lee en voz alta el post varias veces

Esta última fase más bien podría ser un consejo, ya que el post está 100% creado, pero quería añadirlo por que en cierto modo es un punto importante antes de darle al famoso botón de publicar.
Como os digo, como último consejo que os daría sería que leyerais el post en voz alta, al menos 2 veces y en intervalos de horas.
En mi caso una vez tengo el post terminado, me pongo con otra tarea y en una hora o incluso dos después lo leo en voz alta. Al cabo de una hora aproximadamente lo leo de nuevo, y por último Mr. Alexxa nuevamente.
Esto sirve para ver si realmente la ideas están bien expuestas y para revisar las faltas de ortografías que se nos hayan podido pasar.
separador-parrafos
Bueno y eso es todo, hasta aquí las 16 fases para la creación de un post. Espero que os sea de ayuda, y como siempre me encantaría saber como os organizáis vosotros y si compartimos algún paso conmigo.

¡Un beso enorme y nos leemos este lunes con otro Lunes de Descubrimientos Molones!

12 comentarios

  1. Anónimo6/11/15

    Buenos días guapa!
    Si te soy sincera necesito aplicar todas estas fases para crear mis posts, ya que siempre me dejo cosas, o no lo acabo de expresar como realmente lo estoy pensando, supongo que es cuestión de practica!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      Claro que sí no te desanimes que vas por muy buen camino :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. siempre apunto las ideas!!! es la mejor forma de aprovechar el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, que luego se van volando jaja
      Un besazo :)

      Eliminar
  3. Geniales consejos! Gracias por compartirlos con nosotras! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, gracias por pasarte por mi blogg, te sigo!! por supuesto!!!!
    Tengo que reconocer que despues de tantos años escribiendo post o entradas nunca terminare de acostumbrarme, hay días que no sé como empezar y menos como acabar, y otros en los que parece que tengo que contarlo todo, pero bueno, algunos tips me vienen genial!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Muchas gracias por pasarte por el Blog :)
      A mi antes también me pasaba lo mismo jeje de hecho a veces aún me pasa, pero bueno es cuestión de practica jeje
      Un besazo

      Eliminar
  5. La verdad es que me ha venido genial ya que muchas veces no me viene la inspiración y me quedo atascada. Ahora lo que hago es siempre tener una libreta a mano para ir escribiendo ideas y demás.
    Muchas gracias guapa!
    Nos seguimos leyendo *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ela!
      Me alegro un montón de que el post te sirva de ayuda. Compartimos entonces la costumbre de tener a mano una libreta para anotar las ideas ^^
      ¡Un besazo enorme y por supuesto que nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  6. La verdad es que la cosa tiene miga! Muy cierto, la inspiración suele llegar en el momento menos oportuno. Eres toda una señora del orden y el método!! Me encantan tus entradas para reconducirme en esta aventura. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias por tus palabras, eso de "señora del orden"... a veces si, a veces no... pero bueno casi siempre sí jeje
      Me alegro un montón de que te estén gustando los post, eres un solete :)
      Un besazo enorme

      Eliminar



¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí.

Por eso, cualquier comentario escrito desde el respeto será bien recibido.
Por tanto, nos gustaría aconsejarte, que si además de tu fantástico comentario deseas añadir la URL de tu sitio WEB,
debes "Comentar como: Nombre/URL" así Google no nos castigará y tu comentario no será tratado como SPAM :)

No aceptamos ningún tipo de SPAM ¡Gracias por vuestra comprensión!

© Alexxa 26. All rights reserved.